Sistema de riego automatizado

POSTS RELACIONADOS

VER MÁS ARTÍCULOS »

MÁS LEÍDOS

VER MÁS ARTÍCULOS »

Publicado el 14 de septiembre de 2011

Tal vez la forma más adecuada para regar un jardín sea mediante la instalación de un sistema de riego automatizado, los cuales constan de un programador, electroválvulas, arquetas, un reductor de presión y emisores de riego, entre otros elementos.

Tabla con el cálculo del nivel de evapotranspiración potencial (E.T.P.) para la plantación que se desea regar. Detalles de como se calcula la...

Este sistema brinda varias ventajas, como por ejemplo la de poder programar por anticipado la cantidad de días por semana que se habrá de regar, y el tiempo de riego en cada ocasión. De este modo se podrá regar a cualquier hora, sin tener la necesidad de estar en casa.

Otros de los beneficios se pueden encontrar en el ahorro de tiempo y trabajo, y en el hecho que el agua es distribuida de manera uniforme. Además este tipo de riego puede adaptarse a cualquier tipo de emisiones como aspersores, difusores, cintas de exudación, goteo, micro-aspersores y riego subterráneo.

Partes del sistema de riego automatizado

Programador: este es el que se encarga de comandar la apertura y cierre de las electroválvulas, indicando cuales son los días que hay que regar y cuanto tiempo dura cada riego.

Electroválvulas: las mismas tienen la función de abrir y cerrar el paso del agua cuando el programador se lo ordena.

Consejos para regar las hierbas de nuestro jardín de la mejor forma posible. Detalles de las formas de riego de un jardín dependiendo de las...

Cables: se utilizan para conectar los dos elementos anteriores, debiendo tener doble o triple protección contra la humedad. Los mismos no requieren entubado, ya que la corriente de paso es de solo 24V, por lo cual no resultan peligrosos. Estos cables pueden enterrarse junto con la tubería.

Arquetas: estas albergan a las electroválvulas, y por lo general son de plástico. Se pueden adquirir individuales o para varias electroválvulas.

Tuberías de polietileno o PVC: las más recomendadas son las de polietileno ya que son más cómodas, teniendo en cuenta que se enroscan rápidamente. Por otro lado, en aquellas de PVC las uniones requieren de un pegamento especial.

Reductor de presión: esto se utilizado para el riego por goteo. Se pueden adquirir diferentes modelos, los cuales vienen para instalaciones grandes o pequeñas.

Emisores de riego: el proceso se puede llevar a cabo con aspersores, difusores, cintas de exudación, tuberías de goteo, riego subterráneo y micro-aspersores.

Para montar el sistema de riego automatizado lo más aconsejable es hacer un plano del jardín previamente, estableciendo donde se ubican las tuberías y cableados existentes, de modo de no romperlas cuando se caven las zanjas. También hay que indicar la posición de las plantas existentes, para prever obstrucciones para el riego por parte de las mismas.

Categorías : Riego

Etiquetas : Sin etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un nuevo comentario

SITIOS RECOMENDADOS